MÉXICO. Al menos 24 personas, entre ellos bomberos y policías, han muerto este jueves en una explosión ocurrida en un polvorín del municipio de Tultepec, informó el gobernador del céntrico Estado de México, Alfredo del Mazo.
En un evento oficial, el mandatario estatal lamentó el incidente, ocurrido en un municipio conocido popularmente como la capital mexicana de la pirotecnia, y que ha vivido diversos incidentes de este tipo en los últimos años. “Hay doce muertos reportados hasta el momento”, concretó el gobernador.
Afirmó que la secretarías estatales de Gobernación, Seguridad y Salud se han movilizado para llegar al lugar de los hechos, y allí atender a los damnificados.
La Cruz Roja del Estado de México (centro del país) detalló en su cuenta de Twitter que entre las víctimas se encuentran “bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente”. Usuarios de las redes sociales informaban que mientras los servicios de rescate trabajaban se produjo una segunda explosión.
La institución señaló que la explosión se produjo en la localidad de La Saucera, donde arribaron unidades de emergencia de los municipios cercanos de Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec.
Lesionados ya fueron asistidos
Todos los lesionados ya han sido trasladados a distintos hospitales de la región.
En el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas.
Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes. El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el mismo municipio.
Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.
El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.