Los vuelos entre Honduras y Guatemala ahora son considerados como “locales”, así lo informaron representantes de los dos países centroamericanos.
Esto como parte de la Unión Aduanera que trabajan los gobiernos de ambos países quienes determinaron que desde ayer ya son consideradas operaciones domésticas.
Con este cambio, tanto hondureños como guatemaltecos tendrán preferencia en sus trámites migratorios al ingresar al territorio aduanero único.
Además, hay posibilidad de ampliar el mercado con apertura de nuevas rutas y reducción de costos en las operaciones de aeronaves.
Aeropuertos habilitados
Por Honduras, los aeropuertos cubiertos en el reglamento son Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.
Mientras que por Guatemala entran La Aurora, Mundo Maya, Los Altos y Retalhuleu.
El reglamento deja abierta la posibilidad para que en el futuro otros aeródromos considerados nacionales puedan incluirse dentro de los destinos ofrecidos.
Ayer, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico recibieron en Toncontín a los pasajeros con procedencia de Guatemala como conmemoración del primer vuelo bajo estas condiciones de integración.
Los funcionarios comentaron que con esto esperan un mayor número de oferentes a operar otras rutas, sobre todo de líneas aéreas de menor tamaño, lo que permitirá establecer una mayor competencia entre los aeropuertos.
Además, la promoción del desarrollo turístico, cultural, económico y comercial entre países e incrementar los servicios de rampa en tierra y suministro de combustible. Asimismo informaron que otro factor es más empleos por las nuevas rutas.