Los pacientes con insuficiencia renal crónica y sus parientes, en todo el país, hicieron hoy un enérgico llamado al Presidente de la República, Juan Hernández, para que abogue por ellos ante las Secretarías de Salud y de Finanzas y evitar que se ponga en riesgo la vida de unas 2,800 personas que padecen de esa enfermedad.
Una comitiva integrada por pacientes de Tegucigalpa, La Ceiba , San Pedro Sula, Tela , Progreso, Copan, San Lorenzo, Nacaome y Choluteca, llegó, este jueves, hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para solicitarle, a este ente estatal, que interponga sus buenos oficios y poder solucionar este problema que afecta a niños, jóvenes y adultos mayores.
Walter Amaya, paciente con insuficiencia renal y portavoz de la comitiva expresó que, en este momento, la vida de unas 2,800 personas, afectadas con esa enfermedad, depende de que se les garantice el tratamiento.
Un paciente que no se realiza una sesión de hemodiálisis, su vida corre peligro y se puede morir, advirtió Amaya.
“Los pacientes con insuficiencia renal crónica y parientes de todo el país, nos manifestamos y hacemos un enérgico llamado al señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que abogue por nosotros ante la Secretaría de Salud (SESAL) y Secretaría de Finanzas (SEFIN) y no se siga poniendo en riesgo nuestras vidas”.
Agregó que los pacientes renales de Honduras de los programas del Hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Escuela Universitario carecen, en la actualidad, de un respaldo jurídico que les garantice el tratamiento.
“Somos más de 2,800 pacientes que requerimos de la atención de diálisis en el sector público del país, de ambos programas”, precisó.
La Secretaria de Salud, ha suscrito convenios contractuales con las empresas que brindan el tratamiento de diálisis, lo que permite a los pacientes tener acceso al tratamiento en los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Islas de la Bahía, Olancho, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y Copán.
Hasta la fecha, la mora de la Secretaría de Salud con el proveedor de los servicios de diálisis estaría rondando los 234,106,549.56.
Los pacientes temen que producto de esa situación, a partir del 06 de julio del presente año, se les reduzca de 3 de sesiones de tratamiento a dos por semana, lo cual vendría a deteriorar la salud de los pacientes y poner en riesgo sus vidas.
Los más de 2,800 pacientes urgieron al Presidente de la República, la Secretaria de Salud y Secretaria de Finanzas para que ejecuten las acciones inmediatas y puedan resolver la difícil situación que están atravesando en este momento y poder salvaguardar sus vidas.