TEGUCIGALPA. En un día como hoy 28 de Junio del 2009 ocurrió el golpe de estado en Honduras, tras varios meses de crisis políticas entre los poderes de la república en el cual se enfrentó el presidente José Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y las Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una cuarta urna para decidir por referéndum y botar por medio de una asamblea constituyente.
Los opositores afirmaban que buscaba su reelección, el presidente Zelaya lo negó, y a pesar de la prohibición del congreso continuo adelante con la promoción de la consulta y ordeno a ejército distribuir papeletas de votación.
Después que el jefe de estado Romeo Vásquez se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la armada y la fuerza aérea.
En la madrugada del 28 de Junio las Fuerzas Armadas allanaron la residencia presidencial para detener a presidente Manuel Zelaya, y luego ser llevado a Costa Rica.
Honduras luego del golpe
Desde ese entonces, el pueblo de Honduras ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.