La crisis sociopolítica que enfrenta actualmente Nicaragua, está empujando la economía de ese país, al peor de los escenarios de la última década que prevén los economistas, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 2.8 por ciento, que se traduciría una pérdida este 2018 de unos 916 millones de dólares.
El país este miércoles llegó a 71 días en crisis, que han dejado más de doscientos muertos, más de mil heridos y millones de dólares en afectaciones económicas.
Antes de la crisis se tenía previsto que el PIB creciera 4.7 por ciento, pero ahora la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) cree que caerá 2 por ciento si la crisis se extiende durante el resto del año, situación que no se descarta.
La última vez que la economía nicaragüense registró una caída fue durante la crisis mundial en 2009.
Los sectores más afectados, según Funides, serían el comercio con pérdidas de 673 millones de dólares; seguido del turismo con 159 millones de dólares; y la construcción con 54 millones de dólares.
A esto habría que sumarle las pérdidas generadas por la instalación de tranques que han sido instalados en diversas zonas del país como expresión de protesta y que dificultan la movilización de mercancías y personas.
El efecto de los tranques según Funides generaría 24 millones de dólares en pérdidas directas y 5.7 millones en pérdidas indirectas, para una afectación total de 29.7 millones de dólares.
Funides aclara que este análisis “hace énfasis en el desempeño de la actividad económica en 2018 y no descarta que los conflictos sociales se extiendan a 2019”.LP.