La Embajada de Estados Unidos habría decidido suspender el visado a unos 16 diputados hondureños señalados en casos de corrupción denunciados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).
Entre los diputados que menciona este lunes un medio local se encuentran Rolando Dubón Bueso, Francisco Rivera, Héctor Padilla, Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez, Eleazar Alexander Juárez y Román Villeda.
Acusados por ‘Red de Diputados’
La mayoría de estos parlamentarios fueron acusados en su momento del caso denominado por la MACCIH como ‘Red de Diputados’, consistente según la UFECIC, en la malversación de caudales públicos y abuso de autoridad por presuntamente desviar 3.3 millones de lempiras del Congreso a través de una ONG.
En el caso del diputado nacionalista Román Villeda, es acusado por la reforma presupuestaria, más conocida como ‘Pacto de Impunidad’, también una denuncia hecha por la MACCIH y la UFECIC, por tratar de blindar a diputados corruptos, según denunció en su momento el exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en una investigación que incluía al presidente del hemiciclo, Mauricio Oliva.
Otro implicado en este acto de corrupción es el diputado Tomás Zambrano, sin embargo, a este no le habrían suspendido la visa, según la información transcendida, quien agrega que la lista de cancelaciones de visados iría en aumento.