El Partido Nacional realizó un pronunciamiento en el cual expresó que “la responsabilidad es individual” sobre investigación denominada “Pandora”, en el que se señala a 38 funcionarios, diputados y particulares del Partido Nacional y Partido Liberal.
La vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón detalló ayer que a través de la Ufecic Unidad de Apoyo Fiscal contra la Impunidad y la Corrupción, presentó la denuncia contra los señalados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asimismo, explicó que se inició el proceso de investigación con una denuncia presentada por el empresario Pietro Dibattista.
La misión de apoyo estableció al Ministerio Público que se trata de una red de corrupción que operaba en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas.
Según el informe, la red destinaba fondos de ambas instituciones para financiar campañas políticas de tres partidos políticos de Honduras.
A continuación el comunicado oficial del Partido Nacional:
PRONUNCIAMIENTO
Ante la presentación del caso de investigación, denominado “Pandora” por parte de la Misión de
Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), el Partido Nacional se pronuncia:
La lucha contra la corrupción, trasciende los colores políticos, ideologías, razas, clases sociales y religiones. Se reconoce que la responsabilidad es individual, y, por ende, se debe responder de igual manera. En tal sentido, es una responsabilidad de todas y todos emprender la lucha contra este flagelo: denunciándolo, investigándolo y judicializándolo.
Como institución política que promueve la doctrina del Humanismo Cristiano y la Justicia Social, rechazamos cualquier acto de corrupción, y manifestamos nuestra firme voluntad de colaborar en lo que se solicite a nuestro instituto.
Nos mantendremos vigilantes del respeto a los derechos inherentes de las y los ciudadanos en el cumplimiento del debido proceso, e instamos a los operadores de justicia que garanticen el principio de presunción de inocencia.
Reconocemos que los avances en la lucha contra la corrupción, son el resultado de la determinación del trabajo en equipo entre la MACCIH, el Ministerio Público y todo el apoyo brindado por el gobierno de la República de Honduras.
NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY
COMITÉ CENTRAL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS