El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) suscribirán el jueves un acuerdo sobre buena gobernanza forestal.
Se trata del Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement. Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés), indicó la Oficina de la UE en la capital hondureña en un comunicado.
El acuerdo será suscrito por el ministro hondureño del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, y el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una ceremonia en la que además participarán todos los negociadores por parte de Honduras, se añade en la información oficial.
Según la UE, Honduras es el primer país en Latinoamérica en rubricar el compromiso forestal anunciado hoy.
Los objetivos de la UE y Honduras con la firma del acuerdo son la buena gobernanza del sector forestal, definir mecanismos de legalidad en el comercio de productos forestales, certificar el origen de los productos forestales e incentivar el manejo sostenible del bosque mediante un aprovechamiento adecuado.
En el acuerdo AVA FLEGT se involucran instituciones públicas, cooperativas, grupos agroforestales, representantes de pueblos indígenas que hacen uso sostenible de los recursos forestales y la sociedad civil, señaló la UE.