El alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, expresó que la corporación municipal no revertirá el aumento de la tasa vial, porque los fondos serán invertidos.
El edil comparecerá este jueves ante el pleno del Congreso Nacional para explicar o justificar el aumento aprobado en la tasa vial municipal.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó el incremento a la tasa vial, debido al aumento del precio de los combustibles y la devaluación el lempira, dijo Asfura.
“Se nos han disparado las clausulas escalatorias de los proyectos en un 8 y 9 por ciento”, detalló.
“Lo que hoy licitamos y vale un millón de lempiras, en seis meses o un año vale un millón noventa”, sostuvo el edil.
Comentó que “estamos manejando sus impuestos de la mejor manera posible para que ustedes lo miren de vuelta, porque hoy tenemos una ciudad renovada y falta mucho por hacer”.
No obstante, anunció que presentará al Congreso la tabla de inversiones de los proyectos que vienen para los próximos 44 meses.
La corporación de la AMDC aprobó un aumento de la tasa vial municipal, que oscila entre un 75 por ciento hasta más de un 100%, según el cilindraje de los vehículos que circulan o tienen su registro en la capital.
Propiedades
Por otro lado, Asfura anunció que revalorizará las propiedades para el año 2020.
“En 2020, voy a estudiar qué posibilidades puede haber de reevaluar las propiedades de la ciudad, no quiero que se vayan a tomar hoy como que no habrá un aumento”, adelantó el edil.
La ley le autoriza revisar las propiedades que hay en la capital -dijo el alcalde- en los años que finalizan con los números 0 y 5.
El propósito es que todos los bienes inmuebles estén equiparados, haciendo que todos paguen la misma cantidad de acuerdo a la tabla de solidaridad, añadió.