El alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera, hizo un dramático llamado a la cooperación internacional y al gobierno central en busca de ayuda para la construcción de un puente que cedió al paso del río y que mantiene incomunicados a más de 9,000 personas de aldeas, caseríos y pobladores de ese municipio del norte del departamento de Francisco Morazán.
El jefe edilicio, relató que parte del puente, ubicado sobre el Río Playa, fue destruido por las fuertes lluvias que azotaron a ese municipio en octubre pasado, situación que se agudizó debido a los torrenciales aguaceros que cayeron a finales de mayo de este año.
Indicó que unas 9,245 personas de ese municipio han quedado incomunicadas ya que no es posible el paso vehicular.
Hasta ahora las gestiones realizadas ante las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) no han tenido los frutos esperados por los pobladores de ese municipio, pese a que incluso ya se les presentó un diseño y presupuesto de lo que costaría la construcción de una obra de esa magnitud.
“Los ingenieros estructuralistas dicen que el puente se tiene que construir nuevamente y que no hay otra alternativa”, precisó el alcalde.
Se estima que el costo de la construcción del puente estaría rondando los 18 millones de lempiras, cantidad que esta fuera del alcance de esa comuna ya que la misma apenas sobrevive de la transferencia mensual que asigna el Gobierno Central.
Rivera reiteró su llamado a la cooperación internacional para que le brinden la ayuda necesaria y poder construir ese puente que es la única vía de acceso y que mantiene incomunicadas a los personas que habitan en San Ignacio, Barrosas, Palo Ralo, Urrutias, El Escano Tepale y otros lugares circunvecinos.
Hasta ahora, los funcionarios del Gobierno Central argumentan que debido a que la caída del puente fue en octubre del 2017, la construcción del mismo no fue incluido en el presupuesto del 2018.
Sin embargo, manifiestan que están haciendo los esfuerzos necesarios para identificar los fondos y realizar las modificaciones presupuestarias para tratar la emergencia que viven los vecinos de San Ignacio, que es calificado como uno de los municipios más productivos del departamento de Francisco Morazán.
Al parecer, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en comunicación con los funcionarios de INSEP les habría comunicado que les dieran una respuesta rápida a los habitantes de ese municipio.
No se descarta que la emergencia que enfrentan los más de 9,000 pobladores del municipio de San Ignacio sea abordada en los próximos días en el Congreso Nacional.