TEGUCIGALPA. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que el lempira se devaluará un centavo de dólar en los próximos siete días, regresando -según él- a una estabilidad.
“Los próximos siete días no pasará de un centavo, ese es el cálculo que está medido”, confirmó Cerrato a periodistas.
El presidente del BCH, tuvo una reunión este viernes con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), para explicarles el motivo del por qué se ha depreciado la moneda en las últimas semanas.
“Venimos a que conozcan los factores que influyeron en mayo para obtener la depreciación que se tuvo y concluimos que los últimos cuatro días la depreciación ha sido menos de un centavo”, dijo Cerrato.
Agregó que “vemos una mayor acumulación de reservas si lo medimos del 31 de diciembre a la fecha de casi 80 millones de dólares y eso prácticamente ha ayudado a que la depreciación de la moneda sea de 8 centavos menos”.
LEA: La próxima semana pagarán el 14avo a empleados públicos
Atentos sobre el precio de los carburantes
Cerrato agregó que también vieron como se está manejando la inflación que está dentro del Programa Monetario del Rango.
Expresó que están atentos porque el precio de los carburantes ha incidido en los últimos meses y que tenían una estimación muy buena con los precios anteriores, pero que la realidad indica lo contrario y por eso buscan que la inflación no se salga del rango.
“En cuanto a depreciación estamos 1.25 menos que 5 % y en inflación de 4.20 % más bajo que el rango de 5 %”, detalló.
DATO
Las instituciones bancarias hondureñas mantienen la compra del dólar a 23.9166 lempiras y la venta a 24.0840 lempiras.