TEGUCIGALPA. Honduras realizó la primera “Feria de Servicios al Pulpero”, una iniciativa liderada por FUNDES junto con Cervecería Hondureña y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Miles de micro empresarios de pulperías y mercaditos, se reunieron en Chiminike, recinto donde tuvieron la oportunidad de capacitarse gratuitamente en temas de mercadeo, redes sociales, controles administrativos, acceso a la tecnología, motivación empresarial, convivencia familiar y detección de billetes falsos; al tiempo que disfrutaron de rifas y sorpresas que fueron preparadas por lo expositores.
Con el lema “Encuentra oportunidades para ti y tu negocio” esta estrategia de sostenibilidad fue propicia para que pequeños comerciantes llegaran a acuerdos directos con grandes empresas proveedoras de alimentos y bebidas, y obtener precios más competitivos. Además, se citaron en el lugar instituciones financieras con quienes los participantes negociaron créditos especiales y planes de ahorro.
Potencial de liderazgo
“Sabemos la importancia de las pulperías, para todos nosotros, como consumidores, pero también son canales de distribución muy relevantes para las empresas de bienes de consumo masivo. Tienen un poder de penetración y capilaridad impresionante.
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Además, los pulperos, en realidad en su mayoría pulperas (más del 70% son mujeres), tienen un potencial de liderazgo que debemos apoyar. Hay que desarrollar capacidades y facilitar las herramientas para mejorar sus negocios y que puedan convertirse en agentes de cambio y modelos en sus comunidades” comento Estrella Peinado-Vara, Especialista Senior del BID.
Desde 2013 al 2017 FUNDES con el apoyo de FOMIN-BID y las empresas del grupo AB Inbev, ha apoyado a cerca de 30,000 pulperos en países como Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá. Solo en Honduras se han fortalecido 2,082 pulperos en gestión de su negocio, trabajando en 115 comunidades de 29 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Atlántida, Copán, Choluteca, Lempira y Colón aumentando así el 12% ventas al terminar el programa.