TEGUCIGALPA. Está en marcha un proceso de búsqueda de soluciones ante los incrementos sostenidos en el costo de los combustibles. Por lo que el Gobierno y los actores de la cadena de importación y distribución de derivados del petróleo están integrados en una mesa técnica, en cuyo seno son analizadas diversas opciones frente a la turbulencia que experimentan los energéticos.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informaron que entre las medidas de ahorro se encuentran la circulación restringida de autos que entre la población se ha conocido como “hoy no circula”.
El secretario de Estado en esa dependencia, Arnaldo Castillo, afirmó que las constantes alzas al precio del crudo son un problema de orden mundial y, por lo tanto, aqueja a todos los países que no son productores, distribuidores o refinadores del crudo.
“Primero, es un problema geopolítico en el Medio Oriente y que tiene que ver con países como Siria, Irán e Israel y que, por lo tanto, genera la especulación de los precios al final de cada jornada”, dijo Castillo en comparecencia de prensa junto a los representantes del sector de los combustibles.
Explicó que una mesa técnica que tendrá la responsabilidad de encontrar oportunidades de ahorro y medidas que permitan de igual forma el uso racional de los carburantes.
LEA: Honduras es el segundo país de CA con los combustibles más caros
Descartan revisión de la fórmula
El Gobierno ha descartado la revisión de la fórmula para establecer el valor de los refinados; tampoco se ha previsto incrementar el octanaje de la gasolina regular, con el fin de promover su demanda sobre la superior.
En los próximos días se realizarán reuniones de la mesa técnica y se darán a conocer los resultados a la población, buscando medidas de ahorro para que el pueblo hondureño pueda afrontar el impacto del precio de los combustibles.