La pesadilla de los ataques en las escuelas de Estados Unidos parece no terminar jamás. Un tiroteo en la mañana del viernes en una secundaria en Santa Fe, Texas, dejó un saldo de “múltiples víctimas fatales”, dicen las autoridades. Se habla de al menos entre 8 y 10 muertos. También se habrían hallado explosivos en el centro educativo.
Según el jefe de la Oficina del Alguacil del vecino condado de Harris, que atendió la llamada de emergencia, Ed Gonzalez, “se habla de entre ocho y 10 muertos, la mayoría de ellos estudiantes”.
“Un joven está en custodia y otra segunda persona está detenida”, agregó Gonzalez.
El propio presidente Donald Trump tuiteó un pronóstico sombrío: “Disparos en una escuela de Texas. Los informes preliminares parecen no ser buenos. Dios bendiga a todos”.
Luego habló por televisión para enviar sus condolencias a las víctimas. Se mostró angustiado y dijo que el tiroteo era “absolutamente horrible”.
Según relatos
Uno de los estudiantes le dijo al diario local “Houston Chronicle”, que escuchó “unos cinco disparos” cerca del aula de artes.
“Se prendieron las alarmas y la profesora nos pidió escondernos en el armario. Allí estuvimos por unos 45 minutos hasta que llegó el SWAT a por nosotros”, dijo Junior Liberty, de 14 años.
Las autoridades indicaron que continúa la investigación en el interior de la institución, de donde fueron evacuados los estudiantes de entre 14 y 19 años.
Este sería el segundo tiroteo en masa ocurrido en lo que va del año, después del que sucedió el pasado 14 de febrero en Florida, que dejó 17 muertos.