A partir del lunes la población de Tegucigalpa y San Pedro Sula podrá asistir a los establecimientos de salud a vacunarse contra la influenza estacional o gripe, informó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.
El titular de Salud enfatizó que esta vacuna estará disponible para las personas que acudan de manera voluntaria a aplicársela en los centros asistenciales, la que es completamente gratuita, por lo que se recomendó a los pacientes que pertenecen a los grupos vulnerables, se vacunen.
Los grupos priorizados a vacunar son: las embarazadas, los trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de SENASA y a la población de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Actualmente, hay 123 casos confirmado de H1N1; cinco decesos, una sexta muerte pendiente por confirmar en laboratorio, manifestó el funcionario; hay que seguir las medidas de prevención lavarse las manos constantemente con agua y jabón entre otras.
Además, explicó que hay cubrirse con pañuelos desechables al toser y estornudar, utilizar mascarilla, practicar la técnica del brazo al estornudar o toser, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no auto medicarse.
Los síntomas de la influenza H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.
La Secretaría de Salud garantiza el medicamento a los pacientes hospitalizados que lo ameriten, dijo Sánchez.
Asimismo, se iniciará a partir del 4 al 15 de junio la jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional y durante todo el mes se vacunará en las regiones de Metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés.
La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias; se presenta todos los años, sobre todo en la época lluviosa por lo que se le denomina “virus estacional”.