Con el propósito de impulsar y dinamizar la agricultura del país, el Gobierno y el sector agrícola crearon el Consejo de Seguridad Alimentaria, informó el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, después de que fue juramentado este mismo miércoles por el presidente Orlando Hernández.
En su primera comparecencia de prensa como titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Guevara dijo que este consejo será un soporte para la creación de las “políticas de Estado del más alto nivel”.
Guevara, quien era viceministro de la SAG y sustituyó a Santiago Ruiz como ministro, explicó que el consejo fue conformado este miércoles en una reunión entre el presidente Hernández y representantes del sector agrícola.
“Esto contribuirá al desarrollo rural y nos va a catapultar para convertirnos en agroindustriales de esta producción primaria”, expresó Guevara.
“Esperamos dar lo mejor de nosotros para que en cuatro años entregar este sector sosteniendo la paz y tranquilidad de las zonas rurales de nuestro país”, apuntó Guevara.
Financiamiento
Además, el nuevo ministro exteriorizó que se ha hecho un gran esfuerzo en el tema del componente del financiamiento, en el cual se ha tenido un avance sustancial histórico.
Contó que uno de los logros en menos de tres meses del anterior ministro, Santiago Ruiz, es la simplificación de trámites administrativos, que pasaron de 32 a sólo 4 pasos.
Guevara adelantó que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) está listo con el financiamiento para “la época de primera (cosecha) y esperamos que este financiamiento esté colocado en los próximos 15 días para ayudar a nuestros productores nacionales”.
Cambio positivo
Por otra parte, Santiago Ruiz, quien fungía como titular en la SAG, será asesor del Gobierno de la República en esta misma dependencia.
“Queremos seguir en este proceso, ya que el sector alimentario es importante para el Gobierno de Honduras”, apuntó Ruiz.
La creación del consejo “es un cambio, es positivo, es para mejorar y dinamizar este sector. Queremos seguir adelante y los cambios son para bien, para mejorar esta estructura del agro”, puntualizó Ruiz.