Con el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno de Honduras para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública; el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó Memorándum de Entendimiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los memorándums se dan como parte del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar la transparencia en Honduras. La USAID proveerá asistencia tanto técnica al IAIP como al TSC a través de sus proyectos: “Transparencia Fiscal”, “Acción contra la Corrupción e Impunidad”, “Gobernabilidad Local Honduras”; y “Fortalecimiento de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Resultados.”
Con la asistencia técnica brindada por estos proyectos, la USAID fortalecerá la capacidad del IAIP para promover y proteger el derecho al libre acceso a la información pública, e impulsar iniciativas de datos abiertos para que los ciudadanos puedan conocer el quehacer del gobierno, analizar los datos, y hacer buen uso de esta información.
La USAID también brindará asistencia técnica al TSC para fortalecer su capacidad de auditar y monitorear la administración de los recursos públicos; fomentar mejores prácticas de control interno y auditoría, y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
Dado que la transparencia es un pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de los pueblos, la USAID seguirá trabajando con el Gobierno de Honduras para fortalecer las instituciones públicas que velan por la correcta gestión de los recursos del Estado, y a su vez, con la ciudadanía para fomentar que estos exijan la rendición de cuentas.
USAID es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. Por más de 55 años ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras para reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, desarrollo económico, medio ambiente, gobernabilidad y democracia.