Al menos 10 personas han muerto desde que comenzaron las violentas protestas en Nicaragua con la reforma a la Seguridad Social, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a la agencia de noticias estatal El 19 Digital.
“Es una tragedia realmente en un país que ha vivido con tanta paz, que le ha costado construir esa paz, que ha vivido el mandato de la reconciliación. Un país que ha vivido buscando propiciar el cariño, el entendimiento, el encuentro, el diálogo, ahora se encuentra sometido a una asonada, a un asedio”, dijo Murillo a El 19 Digital.
El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasaran de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.
La iniciativa privada en Nicaragua rechazó estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.