El padre Rodolfo Guzmán, rector del Instituto San Miguel, de Tegucigalpa expresó que “el domingo el Señor nos convoca para alabanza y adoración”.
“Este domingo además nos convoca la patria para validar como ciudadanos este nuevo proceso electoral”.
El sacerdote hizo el llamado a todos los hondureños para participar en la gran fiesta cívica electoral con respeto y tolerancia hacia todos los votantes.
De igual forma, el sacerdote manifestó que “los obispos nos proponen participar en un clima de libertad sin presiones”.
Guzmán pidió votar “sin ponerle precio a una decisión con un espíritu convencido que este es el mejor camino para lograr la paz y la justicia tan anhelados siendo cada uno centinelas atentos de que todo se haga con transparencia”.
El representante de la iglesia católica, además señaló que “más allá de ganar o perder se trata de caminar juntos como una nación de hermanos”.
“Aquí hoy ser vos y parte convencidos de que cada uno es parte de la historia de honduras”.
“Por eso acompáñanos a descubrir que la paz es fruto de una cultura solidaria y participativa”, apuntó el padre.
El religioso solicitó a los hondureños, principalmente a quienes están involucrados en los trabajos del proceso electoral que “no, nos enfoquemos solo en los problemas que tratemos de dar soluciones”.
Conadeh: derecho a elegir y ser electo
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que uno de los objetivos de este ente estatal será verificar las facilidades y los obstáculos al acceso y ejercicio del derecho a elegir y ser electo.
Solicito que se presenten a las personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual (LGTBI). Además de indígenas y afro hondureños, adultos mayores, mujeres, jóvenes, desplazados forzados y migrantes retornados, sin excluir al resto de votantes.
El CONADEH participará como observador en las elecciones primarias de este domingo por lo que todo su personal, a nivel nacional. El cual deberá mantenerse alerta y vigilante para recibir las quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos y denunciar cualquier irregularidad.
El Defensor del Pueblo anunció que como observadores tienen un equipo debidamente acreditado. Entrenado y que estarán acompañando al pueblo desde la instalación de las Mesas Electorales Receptoras hasta su cierre y la firma de las actas e inclusive en el cómputo.