Varios ciudadanos y representantes de las fuerzas políticas se reunieron con la junta directiva del Congreso Nacional y jefes de bancada, los que han formalizado el inicio del pre diálogo nacional para asuntos vinculantes que se han desligado de la crisis electoral.
Sin embargo, el líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasrralla, retiró sus representantes y el pre diálogo vuelve a estar estancado.
“Hemos tenido el honor de recibir un grupo de ciudadanos representantes de distintas fuerzas políticas que han venido sosteniendo un pre-diálogo que coordina la Organización de las Naciones Unidas y su embajador Igor Garafulic”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, minutos después del primer acercamiento.
Oliva señaló que les explicaron a los invitados cuál ha sido el propósito del Congreso Nacional de iniciar un periodo de exploración a través de las tres comisiones que han conformado: asuntos constitucionales, nueva Ley Electoral y asuntos económicos y sociales.
“Vamos a ir tomando insumos que nos traiga esta comisión para irlos consensuando al interior del Congreso y al exterior con distintas fuerzas políticas, sociales y económicas de Honduras”, agregó Oliva.
Temas vinculantes
El presidente del Congreso dejó claro que los temas que tienen que ver con los asuntos de este poder del Estado deben ser tratados en la Cámara Legislativa, aspecto que fue tomado en consideración por las partes que han venido participando en el pre-diálogo.
“Nos referimos a casos concretos como las reformas políticas y que estarán coordinadas por el diputado del Partido Liberal, Elvin Santos. Hemos tenido aproximaciones con el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien no estuvo presente por una reunión con su partido”, explicó Oliva.
El diputado presidente dijo que tiene la certeza de que Libre se unirá a este diálogo legislativo para dirigir la comisión que hará los consensos necesarios para las reformas de la Constitución de la República.
El diputado Mario Pérez manejará los asuntos económicos y sociales.
Sin embargo, el máximo líder del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que el pre diálogo sin Salvador Nasrralla “no tiene ningún sentido”.