La diputada israelí, Tamar Zandberg, del partido pacifista Meretz, ha pedido al Gobierno que retire la invitación al presidente de Honduras, Juan Hernández, a encender una de las antorchas en el 70 aniversario de la Independencia por las “violaciones de derechos humanos de su país”.
Zandberg considera la invitación a Hernández “escandalosa” porque “legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su país”, señaló en un misiva a la ministra de Cultura, Miri Reguev, a cargo de las celebraciones, que tendrán lugar en el país el próximo 19 de abril, siguiendo el calendario hebreo.
“Honduras tiene una de las fuerzas policiales más corruptas y peligrosas”, dice Zandberg en la carta, recogida hoy por el digital Ynet, que acusa a esa fuerza y al Ejército hondureños de “torturas, secuestros, violaciones, amenazas y asesinatos extrajudiciales de periodistas y activistas del medioambiente, de los derechos de los agricultores, de la comunidad LGTB y de los indígenas”.
Ello se completa con “la inmunidad que les otorga el sistema judicial corrupto que tiene el país”, continúa, y asegura que Hernández “no será bienvenido”.
La diputada cree que la invitación es “un pretexto para que tenga que atender la ceremonia también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu”, al exigirlo el protocolo al haber un jefe de Estado, una participación que rechaza la oposición.
Será la primera ocasión en la que un jefe de Estado extranjero participa en el evento anual, que celebra el nacimiento del país hace setenta años.
Hernández llevará a cabo el encendido de la antorcha en nombre del Centro para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MFAIC), del que el dignatario se graduó en 1992.
“Doy la bienvenida al presidente hondureño. Estoy feliz y orgullosa de que el presidente de Honduras, graduado de un curso del MFAIC, asista a la ceremonia y sea acompañado por la luz de la antorcha en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores”, manifestó Regev al anunciar la decisión.
Israel y Honduras mantienen una relación cercana y acuerdos bilaterales en materia de seguridad, agua y desarrollo agrícola.