El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del país el viernes, desafiando la decisión del jueves de que debe comenzar a cumplir su condena de 12 años y medio de prisión, dijo el viernes Lindgergh Farias, un senador del Partido de los Trabajadores.
Dirigiéndose a la multitud masiva frente a la sede de la siderurgia en Sao Bernardo do Campo, Farías dijo que tenía un mensaje de Lula: resistirá en el edificio del sindicato y celebrará una misa, que se espera se celebre afuera del edificio de la sede, en memoria de la esposa fallecida de Lula, Marisa Letícia Lula da Silva.
CNN confirmó que el equipo de defensa de Lula tiene otra solicitud con el Supremo Tribunal Federal para posponer su arresto hasta el lunes, según un documento del equipo legal publicado por los medios locales brasileños. No está claro si Lula se entregará después de la misa o continuará desafiando su arresto.
Los partidarios de Lula continúan rodeando al edificio de los trabajadores del acero, donde muchos planean permanecer en vigilia durante toda la noche, y se espera que lleguen más mañana, según dijeron los organizadores de la manifestación a CNN.
Fin del plazo del juez Moro
El plazo de las 5 pm para que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se entregara a la policía federal en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, venció sin que Lula lo hiciera.
En cambio, el expresidente permanece en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Brasil en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, a unos 418 km millas de distancia. Grandes multitudes de partidarios de Lula se han reunido allí para protestar en su apoyo.
En la noche del viernes, Lula tuiteó: “La lucha continúa”.
El jueves, un juez federal ordenó el arresto de Lula después de que la Corte Suprema del país dictaminara que Lula da Silva debe comenzar a cumplir una condena de cárcel de 12 años por corrupción. El Supremo Tribunal de Brasil, el tribunal de apelaciones más alto de la nación, rechazó hace poco el viernes la última solicitud de hábeas corpus de Lula para retrasar su sentencia de prisión.
Este miércoles el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó una apelación hecha por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciado a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción.
La votación quedó 6-5 en contra del habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario.
Tras 9 horas de deliberación, el alto tribunal negó el recurso interpuesto por la defensa para evitar el eventual arresto del exmandatario, según informó la agencia de noticias estatal Agencia Brasil. Los abogados de Lula intentaron modificar la decisión de la corte de 2016, cuando se aprobó la detención, añadió la publicación.
Esta decisión le quita a Lula su derecho al salvoconducto, que la corte le había concedido el pasado 22 de marzo e impedía su captura, sostiene Agencia Brasil. Aunque la reciente decisión no entra en vigor automáticamente –está pendiente otro recurso en segunda instancia–, el juez que condenó al expresidente en julio del año pasado, Sérgio Moro, sí podría determinar su arresto inmediato, añade el medio estatal.
La condena
En enero, tres jueces ratificaron la condena contra el expresidente Silva por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la empresa OAS. Fue una decisión unánime.
Lula da Silva llegó a ser uno de los políticos más populares del país. Era visto como un héroe por los pobres y la clase obrera de Brasil.
Según Lula, su decisión de entrar a la política fue generada por la falta de representación de la clase trabajadora. Es uno de los fundadores del único partido socialista de Brasil: el Partido de los Trabajadores. Cuando dejó la Presidencia tras dos periodos en el cargo, (2002-2006) y (2006 -2010), contaba con 90% de aprobación.
En 2016, fue interrogado por presunta corrupción en el escándalo de la compañía estatal petrolera Petrobras. Ese mismo año, aceptó ser ministro de su sucesora, Dilma Rousseff, recibiendo inmunidad en la investigación. Su nombramiento fue bloqueado días después por un juez.
El 12 de julio de 2017, Lula fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OAS.
Lula niega todos los cargos y acusa a la justicia de hacerle un juicio político.
A pesar de esto, las encuestas lo colocan a la cabeza de la carrera electoral con el 35% de los votos en una contienda en la que todavía no se conocen los rivales, según Ibope.
(Fuente: CNN)