Pese a tener una semana de arduo trabajo integrando un punto de control en la salida al sur del país, su sonrisa y energía es la misma y se apresta con toda voluntad a desear un retorno seguro para los veraneantes.
Génesis Mejía (18) es una de los más de 25 mil voluntarios y miembros del Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm) que durante esta Semana Santa han laborado realizando acciones para evitar incidentes lamentables.
La joven que aspira a estudiar antropología forense, asegura que decidió ser voluntaria de Conapremm porque ha encontrado en servir a los demás una forma de satisfacción personal haciendo lo que para ella ha sido “una experiencia muy hermosa”.
“El servir a otras personas lo va ayudar más a usted, lo va llenar de satisfacción en su corazón y su mente el poder ayudar a los demás”, reflexionó la voluntaria quien actualmente estudia Bachillerato Acelerado en una institución privada.
Así como Génesis miles son los voluntarios de Conapremm que están al servicio de la población hondureña que desde la tarde de este sábado han comenzado su regreso a casa luego de disfrutar de los destinos turísticos que ofrece el país.
Regreso Seguro
Las máximas autoridades de Conapremm han dado inicio a la “Operación Regreso Seguro” en la que representantes de las 23 instituciones que conforman este Comité intensificarán al máximo las medidas de prevención y seguridad en ejes carreteros.
El objetivo de este estricto control en el que se desarrollarán caravanas, es evitar que se den incidentes que lamentar por el abuso de la velocidad, expresó el Sub Comisionado Gerzon Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
“Pedimos a la ciudadanía que sea responsable al momento de conducir, que sean responsables y no manejen bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias. Solicitamos que tengan la mayor prudencia al conducirse en sus vehículos y que no rebasen los límites de velocidad establecidos”, dijo el funcionario.
Y agregó que “Las carreteras de Honduras no están diseñadas para correr a altas velocidades, no arriesguemos nuestras vidas ni pongamos en peligro la vida de otras personas, cada ciudadano es responsable de su seguridad y de la de sus seres queridos”.
Dispositivos
Velásquez también adelantó que la Policía de Carreteras realizará constantes patrullajes con sus 30 modernas patrullas compuestas por automóviles y motocicletas, de igual forma, vigilará a los conductores a través de sus radares para el control de velocidad y pruebas de alcoholemia.
El director de la DNVT concluyó confirmando que los 240 agentes que conforman la Policía de Carreteras ofrecerán servicio para orientar, proteger y auxiliar a la población que se desplace por las distintas rutas para retornar a sus hogares.
Responsabilidad
Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, pidió a los conductores no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo a su familia.
Recordó que cada hondureño es el responsable de su bienestar y que por ende cada uno debe ser un agente de prevención y de esa forma colaborar para que no se reporten más incidentes lamentables.
Rosales realizó este día la supervisión de acciones preventivas en Copán Ruinas donde acompañado de las máximas autoridades de Conapremm verificó el alto flujo de turistas que se trasladó hasta esa zona.
Hasta ahora Conapremm registra más de 120 rescates de personas que corrieron el riesgo de morir mientras disfrutaban del agua en balnearios y playas.