El Tribunal Penal de Heredia ordenó desde el pasado 7 de febrero, la extradición hacia Estados Unidos del poderoso capo hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz.
Blanco Ruiz fue capturado el 22 de noviembre pasado al salir de un hostal en Ciudad Cariari, en Belén, Heredia.
Blanco, preso actualmente en Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, es requerido por los estadounidenses.
Delito de conspiración
Pues en esa nación tiene una causa por el delito de “conspiración para poseer, con la intención de distribuir cocaína”. Según lo prevé el Título 21 del Código de los Estados Unidos”, reseña la sentencia 57-2017 del mencionado tribunal.
El despacho judicial, a cargo del juez Guillermo Ampie Bonilla, concedió al gobierno norteamericano un plazo de dos meses para proceder con el traslado de Blanco.
El procurador penal, José Enrique Castro Marín, quien en este proceso representó a los estadounidenses, dijo que el 1.° de marzo el Tribunal Penal de Heredia puso al hondureño a la orden del país requirente. Para que defina la hora, el día, el número de vuelo, la aerolínea y el lugar de destino en Estados Unidos.
Castro agregó que, por tratarse de un asunto policial, desconocía cuando se ejecutará el traslado.
Cabe mencionar que el periódico estadounidense The New York Times, en un reportaje del 15 de abril del 2016. Así lo reveló que Blanco ordenó matar al único policía que se atrevió a seguir sus pasos.
Un comentario
Pingback: Costa Rica extradita a otro narco hondureño hacia Estados Unidos