El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó que en la Mesa Técnica de Diálogo conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gobierno de Honduras y de diferentes partidos políticos se ha planteado la necesidad del establecimiento de un protocolo que permita que los hondureños puedan ejercer su derecho humano a la protesta sin que la misma derive en actos delictivos contra la vida, los bienes públicos y privados.
A su juicio, Ayala refirió que el diálogo debe contar con un mediador que tenga un perfil internacional, que conozca el área Centroamericana y la dinámica política de la región en virtud que debe dialogar con todas las partes a fin de lograr un acercamiento entre los hondureños.
“Es necesario que prevalezcan los interés del país, el amor y no la apología del odio porque necesitamos sanación, una Honduras próspera y confiar que el liderazgo tiene la capacidad y la visión para sacar el país adelante”, refirió el funcionario.
Agregó que es preocupante el reporte brindado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), donde reporta que a raíz de las 900 protestas surgidas después del proceso electoral el país ha perdido un aproximado de 15 mil millones de lempiras, por ello, es preciso encontrar una solución a la crisis pos electoral.
Ayala señaló que para el Gobierno la atención a la crisis postelectoral ha sido prioritaria y una muestra de ello es que desde un inicio se conformó un Comité integrado por diferentes instituciones gubernamentales donde se da seguimiento a los hechos.
Otro aspecto, que manifestó que ha sido abordado en la Mesa Técnica es la necesidad de investigar la participación de personas dedicadas a actos delictivos afines a partidos políticos que dejaron como consecuencia la pérdida de vidas humanas antes, durante y después del proceso electoral.
Concluyó que es un buen momento para dialogar y hablar de lo que se quiere a futuro y visualizar las oportunidades y la ruta a seguir porque Honduras es un país con una importancia geoestratégica para el continente y por ellos importante mantener el diálogo que conlleve a la paz.