Horas antes de asistir a la toma de posesión de Seastián Piñera, nuevo mandatario de Chile, el presidente Juan Hernández se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, con el objetivo de afinar detalles para la firma de un acuerdo de asistencia técnica.
El convenio, que se firmaría en los próximos meses, contempla cuatro áreas fundamentales identificadas entre el gobierno de la República y la CEPAL.
“La expectativa es terminar de consolidar una ruta para la firma de un acuerdo de asistencia técnica para poder fortalecer las medidas de política que el presidente Hernández está orientando en su plan de Gobierno”, explicó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.
El primer tema de asistencia técnica consiste en establecer medidas para obtener un crecimiento económico más inclusivo, añadió Tábora.
“Una asistencia técnica para poder tomar las medidas adecuadas para el crecimiento económico que incluya a más personas, que generen más empleo”, contó.
Desarrollo
Por otra parte, la titular de finanzas detalló como segundo punto, que el programa incluiría establecer objetivos de desarrollo del milenio en el marco de la agenda con la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, como tercer eje, Tábora pormenorizó que se brindará apoyo en la medición de la pobreza en base a ingresos y a la pobreza multidimensional.
Finalmente, la funcionaria, quien participó en el encuentro, manifestó que el último punto de asesoría radica en temas de políticas fiscales y reformas tributarias.