El presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron un acuerdo para reformar el 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta, que fue enviado al Congreso Nacional para su respectiva discusión y aprobación.
El anuncio del acuerdo lo hizo el presidente Hernández en su discurso en la toma de posesión de la junta directiva del Cohep para el período 2018-2020, presidida por Juan Carlos Sikaffy en sustitución de Luis Napoleón Larach, y con quien firmaron el documento al final del acto.
“La palabra cuando se da hay que cumplirla. Dije que posterior a las elecciones, y dependiendo de los resultados, se iba a hablar al respecto, y hemos estado hablando al respecto”, indicó el gobernante.
“Y por eso”, agregó, “como un acuerdo del diálogo nacional vamos a enviar al Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar la medida tributaria contenida en el artículo 22 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.
Hernández solicitó a los diputados del Congreso Nacional “que allí tienen la responsabilidad de modificar, derogar o hacer lo que corresponde de manera legislativa, y nosotros lo que enviamos es un acuerdo y esperamos que lo traten con cariño, porque los números deben estar balanceados”.
Los acuerdos
Hernández explicó que en 2018 lo que busca el acuerdo es que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetos al 1.5 o al 0.75, y de esa manera estaremos favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa”.
En 2019, para las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente, y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%, confirmó el gobernante.
Asimismo, refirió que en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1%, y cuando corresponda que el empresario quiera someterse a la otra opción, que siempre tuvo que haber estado allí, el Gobierno se compromete a hacer la devolución cuando sea necesario realizarla.
“Esto es parte de honrar la palabra de los servidores públicos”, recalcó Hernández, quien al final del acto firmó el acuerdo con Sikaffy el acuerdo para su respectivo envío al Congreso Nacional.
Los detalles del acuerdo sobre el 1.5%
Como un Acuerdo del Diálogo Nacional se ajustará la medida tributaria contenida en el Artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta (1.5% o 0.75% de los Ingresos Brutos), en función de la competitividad de Honduras frente a otros países de Centroamérica, en el sentido siguiente:
• En el 2018, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a L.300 millones no estarán sujetos al 1.5% o 0.75% de dichos ingresos, favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa.
• En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre L.300 millones y L.600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente. Las empresas que tengan ingresos superiores a L.600 millones, la tasa será del 1%
• En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L. 1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.