El Ministerio Público (MP) inició este jueves con un intenso operativo a nivel nacional denominado Débora II, donde pretende poner a la orden de los tribunales a agresores de mujeres.
La operación se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se están ejecutando órdenes de capturas en los 18 departamentos de Honduras.
Por tal razón, se pretende combatir los delitos de Violencia Intrafamiliar, Violencia Doméstica, Violaciones, Homicidios, Actos de Lujuria, Desobediencia en Materia de Violencia Doméstica y Femicidios, en una acción en la cual participan Fiscalías Regionales y Locales, así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional Preventiva.
De igual forma, la Operación Débora II tiene como propósito llevar a cabo capacitaciones en centros escolares para que maestros y estudiantes se concienticen sobre los efectos de la violencia de género.
Estas actividades se realizan como consecuencia de la vulneración que sufren las mujeres por parte de diferentes personas en todo el país, ya que son múltiples las denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Público.