La producción del cacao subió en esta temporada a unas 1,600 toneladas métricas, por lo que se prevé que este año se rectivará la exportación del grano.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte, Aníbal Ayala, recordó que en el 2007 la producción era de 478 toneladas.
“Pero hoy andamos arriba de las 1,600 lo que indica que vamos hacia arriba, pues crecemos en establecimientos y en producción”, dijo.
“Este año ya se exportaron más de 300 toneladas de cacao calidad “A” orgánico y más de 1,000 toneladas de cacao corriente que es al que debemos de aportarle, lo que en divisas se puede traducir en unos 5 millones de dólares (118,5 millones de lempiras) afirmó.
“Hay que hacer un cambio para que los productores pueden recibir mejores ingresos por esa actividad”, señaló.
Reconoció que “tenemos apoyo de la Cooperación Suiza en el desarrollo del proyecto Pro cacao, a fin de establecer áreas y brindar asistencia técnica e infraestructura”.
LEA: Departamento de Agricultura de EEUU capacitará exportadores hondureños
“Vamos a establecer 1,000 hectáreas en cuatro años en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, y la parte norte de Comayagua”, detalló.
Segundo
Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao a nivel centroamericano y el quinto lugar a nivel mundial, sobre todo por el sabor y calidad del grano.
A esta actividad se dedican unas 4,000 personas asistidas por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, entidad del gobierno que les facilita las capacitaciones para que estos cultivos se realicen bajo las buenas prácticas agrícolas con material 100 por ciento orgánico.
Honduras produce cacao fino o de clase que se utiliza para elaborar el chocolate gourmet que deja divisas arriba de los 5 millones de dólares al país.
Precisamente la calidad de sus procesos y el manejo de la planta, ya le han generado a Honduras el reconocimiento internacional por su producción del cacao gourmet.