Un intenso operativo de prevención y combate contra el zancudo transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya realizará esta semana la Mesa Intersectorial de Salud, encabezada por la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, en El Ocotillo.
Durante la jornada de trabajo, que iniciará el miércoles 7 de marzo y concluirá el jueves 8, se tiene programado intervenir unas 1,000 viviendas.
Lindsay López, coordinadora de logística de la Mesa Intersectorial de Salud, informó que los representantes de las instituciones que integran la Mesa de Salud sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la que se acordó que durante el operativo se inspeccionarán viviendas, patios y depósitos de agua con el fin de identificar y destruir criaderos de mosquitos.
Además se brindará educación ambiental a los vecinos, explicándoles las medidas higiénicas que deben implementar tanto en sus pilas, como en los patios de sus casas, para evitar la reproducción de zancudos. “Continuaremos apoyando a los sampedranos, entregándoles kit de limpieza que contienen cloro y detergente”, afirmó la funcionaria.
Anunció que con el apoyo de unidades municipales como Participación Comunitaria, Salud Municipal, Parques y Bulevares y Desechos Sólidos se ejecutarán labores de limpieza en cunetas, aceras, calles y predios baldíos. Instó a los vecinos a sacar todos aquellos objetos, materiales o desechos que permanecen en sus patios para que los camiones recolectores puedan transportarlos al Relleno Sanitario.
“En la reunión de la mesa se planificó brindar colaboración a los residentes de la colonia Céleo González, para la limpieza de cunetas, alcantarillas y otros conductos. Estos trabajos se ejecutarán con el apoyo de los equipos de la Gerencia de Infraestructura y también con Sulambiente”, dijo López.
Las autoridades pidieron a los vecinos colaborar con el cuidado de su propia salud y del medio ambiente, manteniendo limpios sus hogares y los alrededores, así como desagües pluviales, predios baldíos y calles.