Argentina: Un juez lleva a juicio oral a Cristina Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen del pasado noviembre.

Argentina: Un juez lleva a juicio oral a Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral por presunto encubrimiento agravado, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. El juez Claudio Bonadio quiere que la expresidenta de Argentina explique ante un jurado si tramó un “plan criminal” para dar impunidad a los sospechosos del atentado contra la mutual judía Amia, que en 1994 causó 85 muertos. Kirchner enfrenta un pedido de prisión preventiva por este caso, pero no fue a la cárcel por tener fueros parlamentarios. Estará, sin embargo, sentada en el banquillo: ella misma pidió que el caso llegue a juicio oral“para que se sepa públicamente que esta causa es un claro ejemplo de persecución política”, según dijo a EL PAÍS un integrante de la defensa de la exmandataria.

Kirchner dijo siempre que la investigación de Bonadio fue una persecución política orquestada desde el gobierno de Mauricio Macri. Y sostuvo que una decisión de Estado que pasó incluso por el Parlamento no puede ser judicializada. “Hay decisión de condenarla, pero ahora que el expediente se haga público se sabrá la verdad. Hoy está todo escrito, es oscuro, y la gente no tiene acceso a los detalles, pero un juicio oral permitirá que todo el mundo se entere de la verdad”, dijeron desde la defensa de Kirchner.

Para el juez, en cambio, la cosa está clara. Por eso decidió cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio oral. Durante el gobierno de Kirchner se gestaron “negociaciones secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, con representantes de la República Islámica de Irán que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento”, escribió Bonadio en un fallo de 26 páginas. “Se procuraba así la normalización de las relaciones con Irán para favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados”, dijo el juez. El memorando, entonces, fue la “cristalización” de esta estrategia de ocultamiento de la verdad.

Este es el tercer juicio oral que enfrenta Cristina Kirchner. El primero es por la llamada causa “dólar futuro”, basada también en una decisión de su Gobierno, en este caso la venta de dólares a menor precio para evitar que la cotización suba más de la cuenta. El segundo es por una causa por presunta corrupción, en la que está procesado el empresario Lázaro Báez, beneficiario de millonarios contratos de obra pública durante el kirchnerismo. La causa Amia es, sin duda, la que presenta más claroscuros porque el memorando con Irán nunca entró en vigor por el rechazo que mereció en Teherán. Las alertas rojas de Interpol para detener a los sospechosos iraníes tampoco dejaron nunca de estar vigentes. El juicio comenzará, a más tardar, en el segundo semestre del año. Cristina Kirchner deberá participar al menos de la apertura, momento en que todos verán su foto sentada en el banquillo.

 

(Fuente: El País  – España)

Check Also

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

El papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras, quien había protestado …

El papa Francisco se pronuncia a favor de uniones civiles homosexuales

El papa pide que la ciencia avance en la curación del alzhéimer y mayor apoyo a familias

El papa Francisco pidió este miércoles oraciones para que la ciencia avance en la curación …