Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) informaron que en agosto de 2018 iniciarán con la reparación de tres fallas geológicas en los kilómetros 14+700, 22+000 y 63+000 que se ubican en la carretera hacia Danlí, El Paraíso.
“El año pasado se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) para reparar estas 3 fallas geológicas producto de la naturaleza y ahora ya se tienen listos los fondos para iniciar con los trabajos”, anunció el Ministro de INSEP, Roberto Pineda.
La obra costará alrededor de 200 millones de lempiras y servirá para mejorar el transito vial que se desplaza por esta carretera que comunica los pueblos de Honduras y la república de Nicaragua.
Las primeras acciones consistirán en ejecutar obras de anclaje, colocación de drenajes y reforzamiento de suelos con maya biosintética que servirá para proteger la estructura y la vida útil de la obra.
LEA: Instalarán “Ferias del Marisco” el próximo 13 de marzo
El diseño final para el Corredor de Oriente es adecuado, moderno y seguro y los estudios arrojan algunas reparaciones y mantenimientos en puentes, alcantarillados y ampliaciones a 4 carriles, entre otras obras, señaló el Ministro Pineda.
Diseño vial
La propuesta incluye una carretera con dos bulevares uno en la salida de Tegucigalpa y el otro al ingresar a la ciudad de Danlí, mejoramientos de todas las intersecciones hacia comunidades importantes de esta productiva zona del país.
Se aplicará concreto hidráulico o mezcla asfáltica incluyendo hombros y cunetas en los tres tramos en que se dividió el proyecto Tegucigalpa- El Zamorano, El Zamorano- Netiapa hasta llegar a Danlí.
En el trayecto donde funciona el recinto penitenciario La Tolva se construirá un diseño especial con un carril para el retén policial que permanece en la zona y un estacionamiento para visitantes al centro penal.
Cabe mencionar que se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Comisión Pro-desarrollo del departamento de El Paraíso donde participó el Ministro Roberto Pineda, fuerzas vivas de Danlí, alcaldes, empresarios de transporte, Cámara de Comercio, Grupo Panamericano y también el Diputado Walter Chaves, entre otros.