La embajadora permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, agradeció este martes el apoyo del gobierno de Honduras, luego de haber sostenido una reunión con el mandatario hondureño.
“Les traigo un mensaje del presidente Donald Trump. Seguiremos apoyando a los países de Centroamérica, Estados Unidos está muy agradecido con el presidente Hernández por su trabajo contra las maras y pandillas”, dijo Haley.
“Es importante para EEUU detener la migración, pero también es importante ayudarle al gobierno de Honduras para poder detener esto”, subrayó.
Agregó que conversó con el presidente “sobre los vínculos económicos y el comercio que puede llevarse a cabo. Le transmitiremos esas conversaciones a los socios comerciales en EE.UU para ver qué pueden hacer”.
La funcionaria, reconoció que una de las preocupaciones más fuertes para EE.UU es Venezuela, “le agradecemos a Honduras su posición” en relación con el régimen de Nicolás Maduro.
LEA: Embajadora Nikki Haley estará lunes y martes en Honduras
De igual manera, agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por su apoyo a la decisión que tomó EEUU de mover su embajada en Israel a Jerusalén.
Mandatario
Por su parte el presidente también agradeció a EEUU por su apoyo a Honduras, y reveló que ha hablado sobre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) con Haley.
“Nuestro compromiso es impulsar un diálogo sin condiciones, juntos sacaremos adelante a nuestro país con el acompañamiento de nuestros amigos”, manifestó el mandatario hondureño, en referencia a las buenas relaciones que sostiene con EEUU.
El presidente manifestó que “una Honduras próspera y en paz es de un enorme interés y de gran beneficio para Estados Unidos, pero también es nuestro gran interés”.
“Me ha agradado mucho nuestra conversación. Muy franca, muy amena. Y reitero mi deseo de seguir trabajando juntos”, añadió.
El presidente realizó en horas de la mañana la reunión bilateral con Haley, quien es miembro del Gabinete del presidente Donald Trump y del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.
Haley, llegó ayer a Tegucigalpa, y según una fuente cercana a la Embajada estadounidense, sostendrá también una reunión con el personal de la representación diplomática de su país en Honduras