El efectivo está, por fortuna, un poquito más acorralado y es que lo antes era un rumor a voces, se ha confirmado por fin: ha llegado WhatsApp Payments.
Aunque no ha habido un anuncio oficial por parte de la compañía, lo cierto es que tras filtrarse numerosas capturas de pantalla del aspecto que tendría esta nueva función, WhatsApp la ha incorporado a modo de prueba y de forma escalonada en uno de sus mayores mercados del mundo: India.
Han sido diversos usuarios de la versión para Android en aquel país quienes han publicado en redes sociales la aparición de una nueva función bajo notificaciones presentada como ‘Payments’ y que permite, por el momento, el envío de dinero entre particulares.
El movimiento ha llegado tras el lanzamiento de la compañía propiedad de Facebook de una versión para empresas mediante las cuales se dota al mundo corporativo de una nueva forma de relacionarse con los clientes mucho más rápida y cercana. Es fácil caer en la tentación de pensar que el objetivo de esta nueva función consiste en poder cerrar una compra sin salir de la propia aplicación, pero lo cierto es que, por el momento, WhatsApp Payments es algo más parecido a Bizum o semejantes: una forma de enviar y recibir dinero desde el móvil.
Tanto la activación como el funcionamiento de esta nueva función se llevan a cabo de forma muy sencilla e intuitiva: el usuario debe, en primer lugar, seleccionar la entidad financiera entre el listado ofrecido por el sistema. WhatsApp empleará en India la pasarela United Payments Interface (UPI) y por ello los bancos soportados deberán ser usuarios de la misma; una vez seleccionado el banco, el usuario deberá introducir su número de cuenta tras aceptar las condiciones del sistema, y ya podrá comenzar a enviar y recibir dinero a través de WhatsApp.
Aunque todavía no se conoce exactamente cuáles serán los requisitos impuestos por las entidades financieras y la propia aplicación de mensajería, se sabe que para poder usar esta nueva función es necesario ser mayor de edad. El otro requisito lógico exigido es contar con un número de móvil del país y otro dato importante, si se envía un importe por error (ya sea al equivocarnos de destinatario o de cantidad), no será posible un rembolso.
De lo que no han trascendido detalles es sobre cómo funcionarán los pagos, aunque si tomamos como referencia a gigantes que ya operan en China de forma cotidiana como WeChat, WhatsApp podría emplear un código QR para validar los pagos en los comercios. De las condiciones del sistema se confirma asimismo que WhatsApp Payments podrá ser utilizado por negocios para aceptar pagos dentro de la propia plataforma, aunque inicialmente y como hemos apuntado, sirve para el envío del dinero entre particulares.
¿Lo veremos en España? Desde este medio se ha contactado con Facebook y por el momento no ha habido respuesta, aunque suponemos que WhatsApp se las tendrá que ver con Bizum que, gracias al apoyo mayoritario de las entidades financieras del país, se ha hecho con el estándar del mercado en lo que toca a envío de dinero, y ya ha avanzado que en un futuro a corto plazo servirá como plataforma de pago en comercios.
(Fuente: El País – España)