El Ministerio Público (MP) desarticuló este viernes una supuesta organización criminal que se dedicaba a la trata de niños y niñas bajo la sospecha que los mismos son dados en adopción irregular en otros países.
Tras recibir la denuncia respectiva, esta dependencia del MP se esmeró en dar con la ubicación de las víctimas del delito y con quienes lo consuman, ordenando de esta manera las detenciones preventivas respectivas de las ciudadanas Edelfida Antonia Cruz Escoto, Eloísa Aracely Flores Chávez y Angélica Cruz Velásquez.
Según testimonios, los miembros de esta supuesta red delincuencial captaban a jóvenes en estado de gestación y en condiciones de vulnerabilidad ofreciéndoles mejores escenarios de vida para los hijos e hijas por venir al mundo, en este sentido, los captadores pagaban todos los gastos médicos y de controles necesarios para el correcto desarrollo del bebé.
Al nacer los hondureños y hondureñas, los supuestos tratantes obligaban a sus madres a devolver todo el dinero invertido en el cuidado de sus embarazos, caso contrario debían renunciar a la tenencia de sus vástagos convencidas que tendrían mejor vida en el extranjero.
La Fiscalía de la Niñez ampliará en las próximas horas las investigaciones para dar con el paradero de más miembros de la supuesta red criminal, por otra parte esta instancia reporta la detención del ex policía José Nahum Munguía por los supuestos delitos de Actos de Lujuria Agravados y Violación Especial, así mismo de Ronald Ariel Flores Barahona por Actos de Lujuria Agravados.