El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras suscribió un Memorando de Entendimiento con la Contraloría General del Perú, para la formulación de un nuevo plan de trabajo para los próximos cinco años e implementación de normas internacionales de auditoría.
La nueva agenda de trabajo del actual Pleno, conformado por los magistrados Ricardo Rodríguez, quien lo preside; Roy Pineda Castro y José Juan Pineda Varela, incluye la formulación del nuevo Plan Estratégico del Tribunal Superior de Cuentas, para el período 2018-2023, orientado a ofrecer resultados de impacto.
Para lograr ese propósito en un acto oficial se suscribió un Memorando de Entendimiento firmado por el magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez; y el contralor general de la República del Perú, Nelson Shack Yalta.
El acuerdo contempla la asistencia técnica que ofrecerá la Contraloría del Perú al TSC para orientar los procesos de elaboración y aprobación del Plan Estratégico 2018-2023 y el Plan de Acción para la implementación de las Normas Internacionales de Auditoría de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).
LEA TAMBIÉN: MACCIH: cambio de texto a Ley de Presupuesto “no es error, sino delito”
Para brindar el apoyo técnico solicitado por el TSC la Contraloría General del Perú tomará en cuenta una revisión de la operatividad y evaluación de desempeño que realizó al Ente Contralor del Estado de Honduras durante los años 2015 y 2016.
Objetivos
El Plan Estratégico permitirá orientar la gestión del TSC hacia el logro de los objetivos institucionales durante los próximos cinco años y estar preparada para desempeñar su rol de Entidad Fiscalizadora alineada con las normas internacionales de auditoría, que beneficie a los ciudadanos.
La nueva filosofía institucional incluirá la declaración de la Misión, Visión y Valores, definición de objetivos, que permitan ponerse a tono con las exigencias de la sociedad y ofrecer resultados de calidad y oportunos de las auditorías, investigaciones especiales y promoción de la transparencia.
“Lo que pretendemos, es estructurar un Plan Estratégico práctico y realizable, que permita implementar con efectividad las ISSAI y busque el mejoramiento y fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas”, manifestó el magistrado Ricardo Rodríguez, presidente del TSC.
Por vez primera, el Plan Estratégico 2018-2023 tomará en cuenta a sectores externos involucrados en el combate de la corrupción y promoción de la transparencia, como organismos cooperantes, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, sujetos pasivos y toda la operatividad del Tribunal Superior de Cuentas.
De esta manera el pleno de magistrados del Ente Fiscalizador del Estado de Honduras manifiesta su firme voluntad de establecer lazos de unidad en aras de fortalecer la labor de promover la transparencia y la rendición de cuentas, de prevenir y combatir la corrupción e impunidad.
El acto oficial contó con la presencia del excelentísimo señor embajador del Perú en Honduras, José Jesús Guillermo Betancourt; representantes de organismos internacionales que actualmente apoyan al TSC y representantes de organizaciones de la sociedad civil.