Cuando un cliente -natural o jurídico- o empresa requiera entre 10 mil a 40 mil dólares los podrá comprar el mismo día en la banca privada y no esperar a que se celebre la subasta pública de divisas en el Banco Central de Honduras (BCH).
Así lo informó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, tras afirmar que la medida fue adoptada por el directorio de esa entidad para que las empresas le impriman agilidad a los negocios.
Los controles por supuesto los seguirá teniendo el BCH a través de su Departamento Internacional y los mecanismos administrativos de los propios bancos.
Afirmó que toda divisa se reporta al BCH y los bancos enteran el 90% y se quedan con el 10% para satisfacer la demanda de la moneda verde.
Recordó que desde hace unos dos años, si un banco quería unos 10 mil dólares, tenía que esperar 24 horas para que el BCH se los diera.
El cliente hacía una solicitud al banco, éste la tramitaba al BCH para que participara en la subasta pública de divisas el día siguiente, aseguró.
Después el BCH le enviaba las divisas al banco privado para satisfacer al comprador, explicó.
“Lo que buscamos ahora es que el cliente -sea natural o jurídico- cuando requiera entre 10 mil dólares 40 mil dólares, los bancos privados lo atiendan el mismo día”, sostuvo.
Pero cuando una empresa o persona requiera más de 40 mil dólares se seguirá atendiendo a través de la subasta del BCH.
“Si el cliente requiere menos de 10 mil dólares, los bancos lo pueden vender ese mismo día, añadió.
Lempira
Por otra parte, Cerrato recordó que en febrero del 2017, el directorio del Banco Central tomó la decisión en el sentido de que el 10% de todas las divisas que ingresan al país se quedara dentro de la banca privada para que pudiera atender de inmediato a los clientes.
“Hoy estamos definiendo en qué momento vamos a incrementar ese 10% a un 20%, para que los bancos puedan vender hasta 40 mil dólares a cada cliente el mismo día”, dijo.
Se está trabajando con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y definiendo la fecha en que iniciará la aplicación de la medida, aseguró.
“La devaluación o apreciación de la moneda no está determinada por el 10% o 20% de las divisas que ingresan al país”, dijo.
Recordó que el movimiento del valor del lempira frente al dólar lo determinan tres elementos, entre ellos la diferencia de la inflación de Honduras, frente a sus socios comerciales.
De igual manera, la evolución del tipo de cambio de la moneda local frente al dólar de estos socios comerciales y el monto de las reservas internacionales existentes, detalló.
“Eso es lo que define si el lempira se aprecia o se deprecia con relación al dólar”, insistió.
“Hoy por hoy, el 90% de las divisas que vende el Banco Central a los bancos, para que estos a su vez lo negocien con sus clientes, lo define el Banco Central”, aclaró.
Asimismo, ese 10% que los bancos tienen para venderlo a sus clientes, es establecido por el BCH, sostuvo.
“De manera, que cuando se aplique el 20% de las divisas que los bancos venderán a sus clientes, ese porcentaje también lo establecerá el Banco Central”, explicó el funcionario.
Un comentario
Pingback: Honduras y UE ratifican cooperación de acuerdo comercial