Organizaciones que aglutinan a miembros de la comunidad transexual en el país, apoyadas por organismos de derechos humanos, afinan un anteproyecto de Ley de Identidad de Género.
Así lo informó Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), quien además agregó que la normativa revindicaría derechos a unas 1,600 personas transexuales.
La iniciativa del anteproyecto surgió luego de la dificultades que enfrentan, a diario, los miembros de esta comunidad, no solo en el ámbito político si no que se ven imposibilitadas muchas veces hasta de realizar trámites en las instituciones bancarias e incluso hasta para poder viajar fuera del país.
“Las personas transexuales tienen una identidad con una fotografía y un nombre diferente a como ellas se autoperciben y cuando van hacer trámites en los bancos, viajar o en la misma licencia de conducir, se encuentran con graves problemas”, señaló Maradiaga.
Sostuvo que el anteproyecto contiene reglas generales con las cuales se va a poder hacer ese cambio de imagen y de nombre en la tarjeta de identidad y el mismo vendrá a restituir los derechos de más de 1,600 personas de la comunidad trans en el país.
Los miembros de la comunidad trans, esperan encontrar apertura en el Congreso Nacional y que los diputados colaboren con esta restitución de derechos largamente violentados, ya que hay una deuda histórica con la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) y, en particular, con las personas transexuales.
Según Maradiaga, la ley le daría a la persona transexual, la potestad de identificarse con el género que se sienta cómoda.
Agregó que lo importante es que una persona, dependiendo del género con el que se identifique, va a ser reconocida en su documento o cédula de identidad.
Una persona transexual es alguien cuya identidad de género no corresponde plenamente con la asignada al nacer.
La comunidad trasvesti, transexual y transgénero, se encuentra entre las poblaciones más vulneradas en el país, generalmente, no gozan de igualdad de oportunidades y de trato en la mayoría de los ámbitos de la vida social e institucional.
En este anteproyecto de Ley de Identidad de Género, participan, la Secretaría de Derechos Humanos, el Registro Nacional de las Personas, la Asociación Cozumel Trans de Tegucigalpa, el Colectivo Unidad Color Rosa de San Pedro Sula y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.