Los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía, integrantes del Directorio Estratégico de esa institución y funcionarios ministeriales, revisarán las versiones finales de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y de la Ley de la Carrera Policial.
Los reglamentos ampliarán y desarrollarán las disposiciones emanadas de los decretos legislativos que contiene la normativas.
El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, quien forma parte de la instancia depuradora, reveló que “a partir esta semana se iniciará a revisar la propuesta definitiva de reglamentos de la Ley Orgánica y la Ley de Carrera de la Policía Nacional”.
“Así como la norma reglamentaria que definirá aspectos específicos del funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)”, subrayó.
“Nos reuniremos –los depuradores- con la cúpula policial y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, para afinar detalles de estos tres importantes reglamentos; luego instaremos al ministro Julián Pacheco Tinoco, para que los ponga en vigencia” informó.
La Ley
La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y la Ley de la Carrera Policial, fueron aprobadas, el año pasado, por el Congreso nacional de la Republica.
Ambas son fundamentales para fortalecer los diferentes organismos policiales, darle sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecer el régimen disciplinario adecuado.
Además, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional.
La DIDADPOL, es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial, para lo cual debe llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.