El procurador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizú, anunció su renuncia a ese organismo.
Al igual que el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el funcionario deja también el cargo por estar contra la actitud de Almagro respecto al trabajo que está realizando la Misión en Honduras.
Jiménez Mayor dijo que lamenta el poco respaldado de Almagro al órgano que investiga casos de corrupción en Honduras, poniendo en tela de juicio su desempeño por medio de una carta que presentó a Juan Orlando Hernández.
LEA TAMBIÉN: CNA: Salida de Jiménez Mayor deja a la Maccih débil
“Será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamiento de casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, expresó Almagro en el escrito.
Al respecto, Arbizú respondió que: “cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible. Cuando el que te ataca es quien debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”.
Vocero
Jiménez Mayor lamentó en un comunicado que Almagro se niega a recibirlo desde agosto el 2017.
Asimismo, el pasado 30 de enero tampoco lo recibió cuando viajó exclusivamente a Washington para darle un informe del trabajo de la misión y de las amenazas que estaba recibiendo después de denunciar la “Red de Diputados”, en el cual adelantó que el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, está siendo investigado.
Lamentó que el Congreso modificó el 18 de enero la ley del presupuesto “que señala que no procede la apertura de juicios” hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSE) concluya las auditorías de los fondos, por lo cual la justicia desistió del proceso contra los diputados.