En el primer trimestre del presente año, la producción de cebolla se estima que alcanzará unos 160 mil quintales a nivel nacional.
Así lo informó Geovany Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Sólo en Ocotepeque se obtendrán 150 mil bolsas (cada bolsa es de 52 libras) igual cantidad en Güinope, El Paraíso y en Comayagua unas 20 mil bolsas.
En esos centros se producirán alrededor de 320 mil bolsas del producto, indicó el funcionario este miércoles.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aplicará de forma gradual el 1.5% del ISR
En diciembre el precio de la bolsa estaba a 450 lempiras, pero después bajó a 300 lempiras y ahora está a 200 lempiras, dijo.
La presente cosecha terminará en marzo, señaló, luego de indicar que es necesario importar el producto para satisfacer la demanda nacional.
Importación
En noviembre y diciembre viene la cebolla de otros países, pero se hace un compás de espera en enero a que salga la cosecha nacional y cuando ésta concluye, se inicia de nuevo el ciclo de importación, detalló el funcionario.
Reconoció que el contrabando hacia nuestro país es un tema complicado pues siempre los productores de los vecinos países se las arreglan para meter el producto.
Se informó que Honduras exporta entre cinco y diez contenedores de cebolla al resto de países de Centroamérica.