Políticos buscan evitar escrutinio de prensa con Ley de Ciberseguridad
"Vemos con preocupación que a través de la Ley Nacional de Ciberseguridad se pretenda introducir subrepticiamente la figura del DESACATO, que contenía el viejo Código Penal y que tanta lucha le costó al gremio periodístico su derogación", señala.

CPH: Políticos buscan evitar escrutinio de la prensa con Ley de Ciberseguridad

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), informó este viernes que rechaza la violación a la libertad de expresión y libertad de prensa contenidas en la propuesta de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los actos de odio y discriminación en internet y las redes sociales.

El CPH indicó, a través de un comunicado, que considera que la libertad de expresión es irrestricta y cualquier violación a los derechos del hombre deben ser tramitados através de las leyes y códigos que ya tipifican ese tipo de delitos.

El proyecto en discusión en la Cámara Legislativa deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y endetrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación.

Deconformidad con la Constitución y demás leyes de la República cada persona es responsable de sus actos y por consiguiente no se puede emitir disposiciones que generalicen comportamientos particulares.

La prensa nacional y el pueblo hondureño carga con el peso de la censura contenida en el artículo 335-B de la reforma al Código Penal que sigue vigente y criminaliza la labor de los periodistas,pese a los esfuerzos del CPH porque se derogue ese entuerto legislativo.

“Denunciamos que los políticos no cumplieron su palabra de eliminar esta figura, que pone en precario la libertad de expresión y criminaliza elejercicio periodístico”, subraya el documento.

La CPH ratifica que en materia de libertad de expresión, la mejor ley es la que no existe, y que los parangones de este derecho deben ser precisamente el respeto a la opinión del otro, así como lo que ya contempla la normativa penal sobre el derecho a la imagen, reputación y al buen nombre.

Vemos con preocupación que a través de la Ley Nacional de Ciberseguridad se pretenda introducir subrepticiamente la figura del DESACATO, que contenía el viejo Código Penal y que tanta lucha le costó al gremio periodístico su derogación”, señala.

La CPH interpreta que a través de esta polémica figura, los políticos pretendan evitar someterse al escrutinio de la prensa nacional y de la ciudadanía en general.

Condena la reiterativa pretensión del Congreso Nacional de aprobar leyes que violentan los derechos del pueblo a estar bien informado y a expresarse libremente a través de los canales que considere pertinente.

La CPH rechaza y renuncia a integrar cualquier órgano que pretenda regular el derecho a la libertad de expresión y de prensa y “nos declaramos en sesión permanente para defender el derecho de todos los hondureños de expresar sus opiniones y pensamiento”, finaliza.

Check Also

Luis Redondo: “Todo el relajo de Iroshka es porque ella también está inhabilitada”

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes durante su participación en un …

Defensa de JOH solicita una prórroga de 45 días para lectura de la sentencia

Defensa de JOH solicita una prórroga de 45 días para lectura de la sentencia

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable el pasado 8 de marzo …