La inversión extranjera directa llegará a unos 1,600 millones de dólares (37 mil 600 millones de lempiras), es decir, un 30% más que en 2017 en proyectos de energía, agroindustria e infraestructura.
Así lo indicó Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien reveló que ya presentaron algunos de los proyectos a impulsar con diferentes sectores y organismos del Estado.
“Si nosotros el año pasado nos hubiéramos dedicado a impulsar estos proyectos, habríamos adicionado por lo menos 400 millones de dólares (9,400 millones de lempiras) a lo que fue la inversión extranjera directa en el país”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Honduras registró 250 mil nuevos pobres en 2017: Fosdeh
“Estamos hablando de proyectos que en un conjunto sobrepasarían los 1,600 millones de dólares y esperaríamos que los podamos sacar”, añadió el funcionario.
Asimismo, manifestó que “analizamos que el año pasado hubo una inversión extranjera directa específicamente, de más de 1,200 millones de dólares (28,200 millones de lempiras)”.
Proyectos
“Ahora tenemos proyectos que podemos ir ejecutando por el orden de los 400 millones de dólares (9,400 millones de lempiras) anuales, por lo que estaríamos hablando de un 30 por ciento más en relación con lo que tuvimos en el 2017”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Producción nacional es igual a la deuda: USD.$ 10 mil 800 millones
“Este año estaríamos llegando a los 1,600 millones de dólares en diferentes rubros, como energía, agroindustrial e infraestructura”, precisó el funcionario.
Señaló que “por falta de enfoque esos proyectos no se ejecutaron en el pasado y además había otros programas que se estaban impulsando”.
“Pero ya los tenemos identificados y lo único que queda es tratar de ponerlos dentro de una cartera de proyectos que vamos a ejecutar con diferentes ministerios”, finalizó Castillo.