El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes.
La decisión se adopta en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que advierten que en horas de la tarde ingresará al territorio nacional, una masa de aire frío que producirá fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.
En la zona litoral se experimentarán lluvias fuertes con acumulados de entre 100 a 150 milímetros, además se generará alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies para los días miércoles y jueves por lo que las Capitanías de Puerto deben restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.
Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona Sur y Sur Occidente del país.
LEA TAMBIÉN: Misión exploradora de la ONU llegará esta semana a Honduras
Estas condiciones, que permanecerán por tres días, también provocarán bajas temperaturas hasta de 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas.
Proteja su vida
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto de hacer cumplir la restricción a la embarcaciones de pequeño calado, ya que la medida tiene como fin evitar el naufragio de navíos y la perdida de vidas humanas.
A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la perdida de vidas humanas.
Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.
De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.
Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.