El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que para ejercer sus competencias, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) debe gozar de absoluta independencia, objetividad, neutralidad, transparencia y mantener una colaboración activa con la institucionalidad del Estado.
Así mismo, agregó, que la Misión de Apoyo, debe respetar la independencia de las instituciones sujetas a su supervisión o evaluación, a las cuales puede, incluso, formular recomendaciones.
Ante la controversia surgida, en las últimas horas, en torno al sentido y alcance de las disposiciones presupuestarias, que estarían afectando el proceso de prevención y combate contra la corrupción e impunidad, el Defensor del Pueblo recomendó, resolver la misma, mediante el diálogo directo, entre representantes del Congreso Nacional y de la MACCIH.
A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos destacó la importancia de esclarecer esta situación y tomar las medidas que se estimen necesarias, para hacer las rectificaciones correspondientes, por el órgano competente.
En su criterio, la sociedad hondureña demanda de textos más explícitos que no generen controversias y profundizar en la lucha contra la corrupción e impunidad, respetando los principios de legalidad, debido proceso y transparencia.
Compartimos el comunicado
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), con el compromiso institucional y cívico de contribuir, firmemente, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, a la opinión pública informa lo siguiente:
- El convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones del Estado, generar confianza entre gobernantes y ciudadanos y mantener el diálogo como instrumento que permita impulsar el proceso de democratización.
- Una de las cuatro líneas de acción del Convenio, es la prevención y combate de la corrupción, que comprende, el acompañamiento, supervisión y colaboración activa, mediante el asesoramiento técnico, supervisión, evaluación institucional de las ejecutorias de instituciones como: el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General de la República.
- Para ejercer sus competencias, la MACCIH debe gozar de absoluta independencia, objetividad, neutralidad y transparencia, manteniendo una colaboración activa con la institucionalidad del Estado y, en sus relaciones con esas instituciones y poderes públicos, debe, asimismo, respetar la independencia de las instituciones sujetas a su supervisión o evaluación, a las cuales puede formular recomendaciones.
- El diálogo, con esas instituciones o con el enlace u otro poder, es el procedimiento a seguir cuando encuentran obstáculos en el desempeño de sus funciones o se plantean controversias sobre la interpretación o aplicación del Convenio.
- En la controversia, sobre el sentido y alcance de disposiciones presupuestarias, que se considera, afecta el proceso de prevención y combate contra la corrupción e impunidad, recomendamos la aplicación, de buena fe, del Convenio y resolver la misma mediante el diálogo directo entre representantes del Congreso Nacional y de la MACCIH.
- Hemos tomado nota, de la disposición evidenciada por representantes de la Junta Directiva del Congreso, de sostener dicho diálogo con la MACCIH y, que sea el órgano competente, el encargado de hacer las rectificaciones correspondientes y esclarecer esta situación.
- La sociedad hondureña demanda de textos más explícitos que no generen controversias, y profundizar, la lucha contra la corrupción e impunidad, respetando los principios de legalidad, debido proceso y transparencia.