Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que ellos no han presentado líneas de investigación contra expresidentes hondureños.
“Es una información delicada que debe investigarse, como CNA no podemos decir nada porque no es una línea de investigación que hemos abierto”.
Así lo dio a conocer Fernández en torno al supuesto pago de coimas por parte de la organización criminal Los Cachiros al exmandatario Porfirio Lobo Sosa.
Lea: Expresidente Porfirio Lobo: “Sabíamos que esos ataques llegarían tarde o temprano”
Es un tema alejado del CNA
El funcionario agregó que “es un tema alejado al CNA porque solo velamos por delitos de corrupción”.
“Nosotros hemos presentado cinco investigaciones por enriquecimiento ilícito y no hay resultados. No hemos presentado denuncia formal con expresidentes”, apuntó.
El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA aseveró que los encargados de investigar dicha acusación es el Ministerio Público.
Finalmente dijo que hay que recordar que el Código Procesal Penal dice que le corresponde el Ministerio Público citarlos, ellos serán los encargados de determinar si hay o no culpabilidad.
Expresidente descalifica señalamientos
El expresidente, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), volvió a descalificar los señalamientos de uno de los líderes de Los Cachiros, durante un proceso judicial en Estados Unidos.
Al tiempo que refirió: “Era de esperarse que por nuestra lucha contra el narcotráfico, esos ataques llegarían tarde o temprano”.
El cabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo en una corte de federal de Nueva York que Lobo Sosa recibió en al menos dos ocasiones sobornos de su organización criminal.
Esto cuando era candidato presidencial, extremo que volvió a ser rechazado por el exgobernante.