El Ministerio Público (MP) realiza este miércoles la primera operación del año denominada “Dragón I” con allanamientos, órdenes de captura, inspecciones, decomisos y acciones sociales.
Las autoridades ejecutan múltiples órdenes de captura, allanamientos, inspecciones y decomisos en los 18 departamentos de Honduras.
Delitos como el tráfico de drogas, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, asociación ilícita y todos los relacionados con niñez, mujer, adulto mayor y grupos vulnerables, están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.
El MP hará un recuento histórico sobre los cambios que ha tenido el proyecto del Trans 450 en Tegucigalpa, esto como parte de una profunda investigación de este millonario proyecto.
La Fiscalía Especial del Consumidor, desplegará sus equipos para llevar a cabo inspecciones en diferentes tipos de negocios donde se verificará que el servicio y los productos que se ofrecen al pueblo hondureño estén dentro de los estándares adecuados.
Miembros del MP darán charlas sobre los derechos que tienen el consumidor y el adulto mayor. Por su parte la Fiscalía Especial de la Mujer presentará más de 50 Requerimientos Fiscales y ejecutará múltiples órdenes de captura por delitos de Violencia Intrafamiliar, Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial.
LEA TAMBIÉN: MACCIH y Fiscalía viajarán a Brasil por caso Odebrecht
En el tema de niñez también habrá varios Requerimientos Fiscales con órdenes de captura contra infractores por el delito de trata de personas, maltrato, transgresiones, amenazas y violación especial.
La Operación servirá también para dar charlas de capacitación sobre abuso sexual a maestros y alumnos de varios colegios en las principales ciudades del país.
Delitos
Por delitos contra la vida se ejecutarán más de 60 requerimientos fiscales y 15 órdenes de captura por delitos como asesinato y homicidio, se harán 20 allanamientos para llevar a cabo capturas y buscar evidencias.
Mientras que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente desarrollará operativos de inspección por daños a la flora y fauna nacional, tala del bosque y destrucción de vertientes.
La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción seguirá con el secuestro de documentos y la inspección en diferentes alcaldías y oficinas públicas donde se llevan a cabo investigaciones por denuncias de irregularidades y actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios.