Darán fondos de auxilio para afectados por protestas violentas
El primer fondo de auxilio para los afectados por protestas es de 400 millones de lempiras.

Darán fondos de auxilio para afectados por protestas violentas

El secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, informó este jueves sobre el fondo de auxilio para ayudar a los afectados directos e indirectos por las protestas violentas que han acabado en destrucción y saqueos.

El Gobierno de Honduras ha puesto a la disposición un fondo por 400 millones de lempiras con tasas presenciales, el que avanza satisfactoriamente.

“Los afectados directos son aquellos que durante las tomas de las primeras semanas de diciembre fueron víctimas de saqueos”, explicó.

El ministro Castillo indicó que “estos son dueños de negocios que fueron afectados por robos o les metieron fuego. Para los afectados directos tenemos un paquete que va para readecuación de algunas deudas para capital de trabajo y que va con tasas preferenciales de hasta cinco por ciento a 36 meses de plazo”.

Explicó que para los afectados indirectos, que es toda la industria en general, hay un paquete de financiamiento con tasas de hasta 7.25 por ciento.

“En ambos casos son tasas que nunca antes las hemos visto dentro del sistema financiero, pero creemos como Gobierno que de una u otra manera lo podemos hacer”, señaló el funcionario.

Acciones

La decisión del Gobierno de poner a disposición de la industria estos financiamientos es porque en diciembre, días después de las elecciones generales, seguidores de la Alianza de Oposición incendiaron comercios y hasta los saquearon, principalmente en la zona norte de Honduras.

“Los hondureños debemos de ser más positivos y crear esa imagen positiva del país, sin mentir. Lastimosamente vemos que a través de las redes y otros medios se ha tratado de continuar tachando esa imagen que tenemos”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Conferencia Episcopal: Violencia no se justifica en Honduras

“El trabajo que se ha venido haciendo en los últimos cuatro años a través de varios programas, como el Plan 2020, ha traído confianza a tal grado que hay compañías que están listas para venir” a invertir en Honduras, agregó Castillo.

Indicó que están programadas las visitas de dos compañías chinas y la próxima semana de otros empresarios chinos y taiwaneses.

“También tenemos en agenda la llegada de una compañía estadounidense que están por confirmar. Como hondureños tenemos la obligación de fortalecer la imagen del país. Estas compañías están interesadas en el sector turismo y agroindustria”, dijo.

Afectación

Debido a las protestas violentas que realizan los opositores al Gobierno, el ministro Castillo considera que esto está afectando el clima de inversión que tanto necesita el país.

“La afectación es bastante grande, no sólo hay que verlo desde la perspectiva de números, de crecimiento del PIB, que sí es importante. También el impacto en las oportunidades de trabajo, se ha venido creando ese ambiente y confianza y se han venido planificando más oportunidades de trabajo. Aquí nos veríamos bastante afectados”, afirmó Castillo.

Las tasas preferenciales disponibles están dirigidas a los hondureños que han sido afectados en sus negocios por las protestas violentas que ha dejado la crisis electoral en el país.

Aunado a ello, se reveló que existe un fondo de 30 millones de lempiras para financiar específicamente el capital de trabajo de empresas o comercios que también han sido golpeados.

Estos fondos para capital de trabajo se dan a 48 meses, un periodo de gracia de seis meses y máximo un millón 500 mil lempiras, con una tasa de 7.25 anual. Aquí se trata de 30 millones de lempiras y son fondos Firsa, se informó.

Además, las personas que ya tienen líneas de redescuento de Banhprovi en la industria del turismo no pagarán en los meses de enero, febrero y marzo, ni capital ni intereses.

Se destacó que a través de Banhprovi también hay fondos para construir, con montos de hasta 10 millones de lempiras y 20 años para pagar.

 

 

Check Also

Luis Redondo: “Todo el relajo de Iroshka es porque ella también está inhabilitada”

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes durante su participación en un …

Defensa de JOH solicita una prórroga de 45 días para lectura de la sentencia

Defensa de JOH solicita una prórroga de 45 días para lectura de la sentencia

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable el pasado 8 de marzo …