La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aclaró que “no ha existido ningún incremento de las cargas impositivas del país, pues la última reforma fiscal fue en el 2013”
“Lo que la administración tributaria ha hecho, en cumplimiento al decreto 20-2016 es la revisión a la baja, de las escalas progresivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en beneficio de unos 4,900 contribuyentes”, dijo.
“Ese porcentaje de personas se incorpora a la base exenta de 1.7 millones de hondureños que no pagan ISR”, sostuvo.
Explicó que ahora “estaremos llegando a 1,900,000 hondureños que no pagarán ISR, porque la ley los considera exonerados”.
“Lo anterior significa que todos aquellos hondureños, cuyos ingresos que están igual o por debajo a los 16,046 lempiras mensuales no pagarán el ISR”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Producción nacional es igual a la deuda: USD.$ 10 mil 800 millones
Guzmán desvirtuó de esa forma lo que trascendió en las redes sociales de forma maliciosa en el sentido que el gobierno estaba aumentando el ISR.
Base
En ese sentido, la funcionaria recordó que “el año pasado teníamos una base exenta aproximada de 186 mil lempiras, ahora subió a 192,557 lempiras anuales”.
“Esto representa un alivio cuantificado en cerca de 300 millones de lempiras que por lógica entrarán al sistema de consumo que dinamizará la economía”, sostuvo Guzmán.
“Ahora los hondureños tendrán aproximadamente mil lempiras más en sus bolsillos, como producto de la revisión a la baja-jamás a la alta- del ISR”, subrayó este martes.
“Unos 4,300 hondureños más están exentos del pago del ISR y como consecuencia mes a mes verán incrementado su salario si éste está cercano o debajo de 16,046 lempiras mensuales”, insistió.
Comentó Guzmán que “cada quien sabrá de donde le llega la información y lo importantes es mantener la madurez para tratar de interpretar cuáles son las intenciones”.
“El SAR es una institución técnica que no está enfocada en temas políticos, lo importante es aclarar a la población que la revisión es en beneficio de la hondureñidad”, finalizó.