TEGUCIGALPA. Elementos de seguridad de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) le impidieron este lunes el ingreso al exrector del centro de educación superior, Marlon Escoto.
Según relato de los trabajadores, el también exministro de Educación llegó a las instalaciones de la UNA para dirigir el centro de educación superior.
Cuando se detuvo en el portón de ingreso, los guardias le informaron que no podía ingresar, lo que generó malestar en el exfuncionario.
Se informó que los centinelas tuvieron que llamar a la Policía Nacional para pedir apoyo ante la insistencia de Escoto por ingresar a la UNA.
La universidad, ubicada en Catacamas, Olancho, se encuentra desde agosto bajo la dirección de una Comisión Interventora.
El jueves se informó que Escoto asumiría la rectoral de la universidad tras un año de suspensión.
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Escoto cuestiona mal manejo de la UNA
Escoto, lamentó las acciones realizadas por la Comisión Interventora en lo que llevan de gestión en el ente educativo.
Además, pormenorizó varias actividades realizadas por la Interventora durante el 2017, y lamentó el supuesto irrespeto al debido proceso, que según él, junto a otro grupo de docentes, perjudicó a la población estudiantil y a miles de aspirantes.
De acuerdo al también exministro de Educación, durante la intervención de la UNA, se reformó un nuevo estatuto de la Universidad y fue aprobado por el Consejo de Educación Superior sin ser debidamente socializado con los sectores de la institución (docentes, estudiantes y sindicato).
“Un nuevo estatuto, fue creado con alevosía y ventaja por un grupo reducido de docentes afines a la Comisión Interventora, sin considerar la violación de derechos humanos y derechos que emana la constitución de la República de Honduras”, explica el documento extendido por varios docentes de la universidad de Catacamas.
Asimismo, en el informe presentado, los docentes aseguran que durante la intervención se cerró el ingreso de estudiantes 2017 negándose la oportunidad a 700 jóvenes provenientes de los municipios más pobres del país y de los pueblos indígenas.
Asimismo, señala la cancelación del programa de inclusión social y del programa vinculación universidad sociedad, al mismo tiempo que señala que las poblaciones de estudiantes indígenas y afrodescendientes pasaron de tener una representatividad del 21% al 4%.